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sábado, 16 de mayo de 2020

Fases de rehabilitación en personas con alteraciones auditivas (adultos)

Sesión de  45' aproximadamente

Detección (3’)

Siempre con alerta previa. Se debe eliminar rápidamente para que responda ante sonidos imprevistos tanto provocados como espontáneos. 

 • Asegurar el éxito con cualquier tipo de ayuda.

 • Ir eliminando ayudas para que solo quede estímulo auditivo.

Objetivo: detectar la presencia o ausencia de un sonido utilizando fuentes sonoras de la vida cotidiana y la voz.

A continuación pondré un ejemplo de actividad que podría realizarse en cada fase.

Tarea 1: sonidos ambientales, musicales, verbales. 

• Objetivo indirecto: conseguir que comprenda la utilidad del sonido. 

• Procedimiento: presentamos en audio sonidos ambientales, musicales y verbales, uno a uno, funcionales para la persona empezando desde el silencio, como: sonido de un coche, una frase, un silbido, el sonido de un piano, de un claxon, de un fonema, de un microondas, del fragmento de una canción, el timbre de una casa, el sonido de un teléfono móvil, etc. El adulto tendrá que dar una palmada cada vez que escuche un sonido ambiental, un golpe a la mesa si es un sonido musical y un chasquido de dedos si son estímulos verbales. 

• Tiempo: 3’ 

• Ayudas: visuales, pero se irán eliminando hasta quedar el estímulo auditivo. 

Discriminación: (12’)

Objetivo: diferenciar un estímulo sonoro de otro.

La progresión se hará desde ítems muy diferentes a ítems cada vez más parecidos hasta llegar a los pares mínimos. Tarea no comprensiva en las primeras fases.

Actividades previas de preparación: 

- Discriminar entre un estímulo muy largo y muy corto. 

- Discriminar un sonido continuo de otro intermitente.

- Discriminar entre una palabra y una oración.

Tarea 1: discriminación de palabras basándose en la duración. 

• Procedimiento: presentamos al adulto una serie de palabras de distinta duración, una a una. Él tendrá que decirnos cuál cree que es más larga o más corta o si son iguales.

Ejemplos:

Sol – sal Azucena – pantalla

Cordillera – frigorífico Ventana – cama

Estantería – cocacola Cara – maraca

Teléfono – veneno Horno – lavadora

Rosa – rosario  Niño – niña

Cama – ordenador Pescar – lavar

Queso – lechuga Coche - gato

Libro – portátil Pendiente – champú

• Tiempo: 2’ 

Identificación, entre varios estímulos conjunto cerrado. (12’) 

Objetivo: identificar entre varios estímulos.

Si realizamos tareas con ítems muy contrastados el paciente adquirirá confianza y seguridad en sus posibilidades auditivas. Además, según las características del paciente se puede apoyar en LL, representación gráfica o en la escritura.

Realizar un entrenamiento previo:

A- Presentar un conjunto de 3-4 elementos escritos, reales o dibujados. (1’).

Procedimiento: 

1. Presentamos auditivamente de forma ordenada los 3-4 estímulos señalando el presentado. El paciente mira y escucha.  

2. Se le presentan de manera aleatoria, el paciente escucha, repite y señala. 

3. Presentación aleatoria sin LL, el paciente señala lo escuchado.

Tarea 1: identificación de frases de diferente longitud. 

• Procedimiento: presentamos auditivamente una serie de frases de diferente longitud, serie por serie. Iniciar con series de 3 elementos, progresivamente, según vaya superando las pruebas, aumentar los elementos. El paciente tendrá que decirnos cuál es más larga o más corta o si son iguales.

 

Tenemos que hablar. Buenos días

Mañana es domingo. Mañana es lunes.

Sandra es una amiga del trabajo. Tengo un trabajo fijo.

Juan tiene un perro. Ana es alta

¿Qué tal? Estamos en casa.

María tiene un coche gris. El coche es gris.

Nicolás se fue a Bélgica. Tenemos que entregarlo mañana.

El ordenador tiene internet. El Duero es un río de España.

Oslo está en Noruega. Ayer comí espárragos.

Las zanahorias no me gustan. El pastel de carne me gusta mucho.

 

• Tiempo: 2’

Reconocimiento: (10’)

Objetivo: repetición de estímulos en situación abierta de forma aislada.

Como este nivel supone para muchos pacientes un salto muy importante y a veces difícil de alcanzar, se puede preparar con situaciones semi-abiertas, es decir con ciertas ayudas del contexto (introducir la palabra a reconocer dentro de una frase presentada por escrito, situarlas palabras y frases en un contexto referencial a partir de un tema, una fotografía...). Debe iniciarse en la escucha de la televisión.

Tarea 1: reconocimiento de palabras con frase portadora. 

• Procedimiento: presentamos auditivamente las series de frases, una a una, y tiene que repetir.


He comido un guiso. He comido un bogavante.

No tengo dinero en la cartera. No tengo dinero en la hucha.

Mañana iremos al río Mañana comeremos en el río.

He leído un artículo del periódico. He escrito un artículo del periódico.

 • Tiempo: 1’

Comprensión: se entrena al paciente en situaciones de diálogo semiabierto (a partir de un tema o de un referente determinado) y, finalmente de diálogo abierto. (8’)

Tarea: poner una obra de teatro. 

• Procedimiento: presentamos al adulto la obra de teatro. Posteriormente le haremos una serie de preguntas para ver si ha comprendido la obra. 

• Tiempo: 8’

Finalmente, podemos concluir la sesión preguntándole qué le ha parecido, cómo se ha visto, cree que nota algún cambio… En conclusión, hablar con el sobre la sesión.


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